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¿Qué es el Outsourcing? Y como Puede Beneficiar a las Empresas

Soluciones de Contact Center y Servicios de IT

outsourcing servicios

Supongamos que tienes una empresa. Una empresa que realiza y vende productos de limpieza. Llegaste a este artículo porque quieres entender qué es el outsourcing y para qué sirve, cómo podría beneficiarte. Piensas: ¿por qué no puedo hacer todo yo? ¿por qué debería contratar a otra empresa si puedo realizarlo yo mismo? ¿Acaso no contratas, por ejemplo, a un profesional para cuestiones personales de contaduría o abogacía?

¿Acaso, si puedes y tienes la posibilidad, no contratas a personal de limpieza para tu empresa o para tu casa? Aquí, a continuación, vamos a sacarte todas las dudas para que comprendas porque las relaciones de tercerización están siendo importantes en todo el mundo del mercado, más allá de la industria en la que te encuentres.

¿Qué es el Outsourcing?

El outsourcing es un término en inglés para describir lo que en Latinoamérica podríamos llamar tercerización, externalización o subcontratación de servicios. En realidad, si uno lo piensa desde el sentido común, esta es una práctica que se hace desde el principio de la especie humana: es, básicamente, una división de tareas.

División de tareas que desde la pre-historia se realizó en todas las sociedades, entre hombres y mujeres, y luego con las ramificaciones y desarrollos, entre los mismos hombres y entre las mismas mujeres. Una persona, una sociedad o una empresa no puede realizar todas las tareas. Es mejor que las divida, y en este caso, es mejor que las externalice.

outsourcing

Como dice el dicho: el que mucho abarca poco aprieta. Esto sucedió en todas las etapas de la humanidad, con todos los sistemas: algunas culturas eran buenas con los cultivos, otras con la ropa, etc. El trueque parecería ser, si uno lo piensa, la previa de la tercerización: tú tienes algo que yo necesito, yo sé hacer algo que tú necesitas.

Una empresa, en general, tiene un sector o actividad principal de trabajo. Zara hace y vende ropa, Ford hace y vende autos. Sin embargo, para que la misma crezca, necesita también construir trabajo en otras áreas: marketing, call center, consultoría informática, redes sociales y otras. Para esto, en general, las empresas tienden a tercerizar algunos de los servicios en los que no son expertos o tienen baja productividad, para concentrarse en aquellas áreas en las que sí son expertos y así aumentar su productividad y su calidad.

Beneficio de Tercerizar Servicios

¿Cuál es el beneficio de tercerizar servicios? ¿Por qué las empresas suelen hacerlo? ¿Qué áreas se tercerizan? ¿Cuáles son los procesos de trabajo? ¿En qué se especializa Link Solution?

Para las empresas el hecho de externalizar algunos servicios lo que les permite es concentrarse en su core business, es decir, en el centro de su negocios, en aquello que realmente hacen bien. ¿Qué provoca esto? Entre otras cosas, permite reducir costos humanos y técnicos, reduciendo empleados y maquinaria con la que se debería realizar los trabajos indicados para tal sector. Además, las capacitaciones y la realización de las tareas en áreas donde una empresa no es profesional es, lógicamente, más árdua. A mayor dificultad, mayor tiempo, y como sabemos, el tiempo es igual a dinero. Entonces, las empresas necesitan focalizar sus acciones a través del tiempo en aquello que les permita perfeccionar y profesionalizar su núcleo de trabajo.

Lo importante de esta decisión es que te permitirá no formar parte de procesos que no son inherentes a tus actividades principales, aunque no por eso dejan de ser importantes para crecer y ofrecer mejores servicios o contar con más información, o tener contacto con los clientes.

servicios de BPO

Existen, entonces, empresas que se dedican a todo aquello que una empresa necesita tercerizar. Estas, en general, se encargan de algo muy particular: programación, bases de datos, producción de eventos, atención al cliente, marketing, redes sociales, etc. Así, una empresa comparte entonces el trabajo con otras en su día a día, que le dan servicios específicos y la ayudan a crecer ya que son expertas en la materia.

Esta tarea puede ser inhouse -o sea dentro de la empresa matriz- o dentro de la empresa que da los servicios tercerizados, dependiendo del tipo de actividad al cual esté suscripta. Por ejemplo, si una empresa petrolera necesita hacer una fiesta de fin de año es evidente que lo mejor será no preparar la comida, alquilar un espacio y divertir a los empleados, sino contratar una empresa de entretenimiento y producción de eventos. Esto puede extenderse a cualquier servicio puntual.

Características del outsourcing

Algunas de las características del outsourcing o tercerización son: la optimización de los recursos (centras tu tiempo en aquello que haces bien), fomentar una alianza estratégica con empresas de otras industrias, información clave que aportan estas empresas que ofrecen servicios, etc. Así, el panorama de conexión y contactos entre empresas crece y la relación ida y vuelta puede beneficiar a ambas partes del trato: la empresa que produce eventos puede necesitar en algún momento un servicio de atención al cliente y elegir la empresa que la contrató para un evento para realizar ese trabajo, por ejemplo.

Así está dado el panorama mundial, en donde en un mismo producto quizás están involucradas decenas de empresas, sobre todo las empresas que están en pleno crecimiento, pequeñas y medianas, y no tienen la capacidad de recursos humanos, técnicos y económicos de hacerse cargo de todo.

Nuestra Empresa de Outsourcing

En LinkSolution somos expertos en brindar servicios de Contact Center y Call Center, consultoría IT y Customer Service. Empresas como Ford, Querubín, Dietrich, Volvo, Banco Citi, Axion Energy y otras grandes empresas de industrias diversas tercerizan sus áreas más inexpertas con nosotros, ya que somos expertos en la materia.

Es esencial en nuestros servicio mantener una comunicación constante, genuina y profesional con el cliente, para poder comprender sus objetivos, sus necesidades y su universo de mercado, para hacer lo que sabemos hacer y lograr completar todos los objetivos y hacer crecer a los contratantes en aquellas áreas en donde sabemos dar un servicio de calidad única.

Es así que elaboramos reportes semanales y mensuales para reportar los avances de los trabajos así como establecer los puntos de mejora, escuchamos al cliente y coordinamos nuevos objetivos de crecimiento.

call center telemarketing

De esta forma, quedó en claro el panorama de la tercerización en Argentina y en el mundo. El outsourcing es una herramienta que en el mercado está más activa que nunca, ya que vivimos en un mundo en permanente cambio, con permanentes nuevas industrias y nuevos trabajos que sumar a nuestra empresa para ser competitivos y desarrollados.

En un mundo cada vez más hiper-conectado, donde cualquier sector de la cadena depende de otro, donde humanos y empresas dependemos 100 % de otro, lo mejor para tercerizar servicios es elegir una empresa de calidad profesional y con amplía experiencia en la materia.

Si necesita hacer foco en su core business, no desperdiciar tiempo de trabajo y construir una empresa que se concentre en lo que sabe hacer, es menester que piense en tercerizar servicios. Le quita trabajo, problemas y resuelve aquello en lo que no se destaca.

En LinkSolution venimos trabajando hace más de 15 años en el tema, actualizándonos en tecnologías novedosas y estableciendo relaciones de tercerización con decenas de empresas nacionales y multinacionales. No dude en contactarnos para que podamos resolverle todos sus problemas, colmar sus necesidades y hacer crecer su empresa con nuestras capacidades.