El desarrollo de software es a grandes rasgos una serie de prácticas informáticas dedicadas al proceso de creación de un sistema que ayude a resolver una tarea o varias tareas a través de la tecnología. Para, por ejemplo, tener la posibilidad de sacar un turno online, hace falta desarrollo de software. Aplicaciones, páginas webs, sistemas de cobro y otras actividades se realizan con desarrollo de software, que necesita programadores que los estructuren.
La emergencia del desarrollo de software en España dentro del mercado laboral se da por varias razones. La tecnología permite acelerar procesos, reducir el gasto y permitir a las empresas centrarse en las tareas que les corresponden, sin perder tiempo en actividades que pueden resolverse vía desarrollo de software.
Hay tres tipos o categorías básicas
- Software de sistema: sirve para funciones simples como operatividad, administración de discos y hardware.
- Software de programación: editores de texto, compiladores, enlazadores, depuradores y otras herramientas para crear código.
- Software de aplicación: este tipo de software es el más utilizado actualmente, con la emergencia de las aplicaciones para celulares, aunque también incluye programación web y aplicaciones de escritorio como Word.
¿Por qué es importante en el mercado?
Como veníamos diciendo, la tecnología permite ahorrar dinero, ahorrar personal y concentrarse en el core business de la empresa. Pongamos un ejemplo: una peluquería anotaba los turnos en un cuaderno. Ahora, mediante un sistema de software, los clientes pueden anotarse, reservar un turno, un horario específico y ya. La empresa deja de preocuparse por esa tarea o actividad que antes ocupaba su tiempo. Esto revolucionó -y seguirá revolucionando- el sistema laboral.
¿Por qué realizar el outsourcing de Software en España?
Ahora bien: el título de la nota mezcla el desarrollo de software con el outsourcing. ¿Qué es el outsourcing? Básicamente es, lo que en español llamaríamos tercerización. Es ideal que, siguiendo el ejemplo, la peluquería pueda tercerizar este servicio necesario en una empresa que sea experta en desarrollo de software. Lo mismo ocurre para cualquier otra industria: todas necesitan sistematizar procesos a través de la tecnología. La complejidad de este intercambio se da en la relación entre cliente y proveedor.
Reuniones, análisis, estrategia en conjunto y más deben ser pasos a seguir para llegar al producto perfecto. Sin embargo, la complejidad de la gestión de este tipo de proyectos aumenta, debido a la relación de las diferentes partes (cliente y proveedor), de la que depende en gran medida el éxito de estos proyectos. A su vez, por la cantidad de trabajo que genera, son varias las empresas de desarrollo de software que no dan a basto y sub-contratan a su vez otras empresas para realizar una tarea. Es decir: sería una doble tercerización.
¿Qué es la subcontratación de software?
Incluye el desarrollo, la planificación, la gestión, el mantenimiento y (o) la explotación de servicios, productos y otras aplicaciones de software.
¿Qué tipos y metodologías de trabajo existen en la tercerización de desarrollo de software? Veamos.
1- Es el modelo de desarrollo offshore más sencillo, implica el trabajo in-house de un grupo de profesionales externos dentro de la empresa, para un proyecto específico o un proyecto general y continuo. Es decir, trabajadores de empresa A acuden a Empresa B, a formar parte del staff formal de la misma.
2- Se forma un equipo de trabajo específico para un proyecto específico con un tiempo de entrega determinado. Por ejemplo: el desarrollo de una aplicación para desarrollo interno.
3- Se forma un equipo de trabajo off-house que le da servicio continuo a una empresa X.
¿Cuáles son los principales ventajas y beneficios de la externalización de desarrollo de software?
Ahorro de costes:
Contratar personal especializado sale más caro que contratar una empresa que brinda servicios. El ahorro de costos es beneficioso para las cuentas de la empresa.
Personal especializado:
Las empresas profesionales tienen profesionales dedicados 100 % a la tarea tecnológica.
Reducido riesgo:
El proyecto que trabaja la empresa que brinda servicios cuenta con riesgos específicos que son tomados por la empresa que ejecuta la tarea. Equipos, personal, técnica y sueldos son ejecutados por la empresa proveedora de servicios.
Comunicación efectiva:
Comunicación continúa y análisis continúo entre empresa que brinda servicios y empresa que los recibe. Además, la inter-relación implica explicación tecnológica, cómo funcionan los sistemas y cualquier tipo de necesidad que tengan los trabajadores a la hora de usar el sistema específico que se contrata y se desarrolla.
Nueva tecnología:
El outsourcing deja en manos de otro la velocidad para innovar que necesita la tecnología.
Equipo:
La experiencia que tienen las empresas profesionales dedicadas a este tema es una ventaja a la hora de encarar y resolver problemas de software. No es necesario contratar y crear un equipo desde 0.
Alta productividad:
De este modo, es decir, externalizando el software, permitimos que nuestra empresa se centre en su core business, es decir, aquellas tareas que son de su núcleo temático de trabajo.
Si está buscando externalizar algún proceso que le ralentiza el día a día, si necesita crecer con tecnología, no dude en contactarse con nosotros. En LinkSolution venimos trabajando hace más de 10 años en procesos de outsourcing de desarrollo de software; hemos hecho crecer empresas de varios países del mundo de forma profesional, eficaz y barata. LinkSolution resuelve su día a día.
Comentarios recientes